RESIDENCIA PARA ARTISTAS

 Sergio Díaz de Rojas 

Con tan solo 24 años, el pianista y compositor peruano Sergio Díaz De Rojas ha logrado establecerse como un eje relevante de la comunidad contemporary classical, no solo como artista, sino también como director creativo y curador de la plataforma y sello discográfico piano and coffee co.

 

Hasta la fecha, ha publicado un álbum, tres EPs, y varias obras para compilaciones, proyectos audiovisuales, y editoriales en Alemania, Turquía, Holanda, Inglaterra, y Estados Unidos. De estos trabajos, resalta su colaboración multidisciplinaria con la artista visual alemana Seraphina Theresa, The morning is a river, compuesta por cuatro piezas para piano, un cortometraje, una serie fotográfica, y un poema, y publicada en 2017 con una edición limitada –y agotada– de casetes.  

 

Como parte de su gira debut en Alemania, la cual contó con conciertos en Potsdam, Düsseldorf, y Frankfurt, se presentó en la tercera edición del prestigioso festival para música contemporánea, ambiental y experimental Q3Ambientfest. 

CONCIERTO

El 15 de agosto del 2017, recién adquirido el piano Steinway & Sons para la sala Sensualtrip, Sergio Díaz de Rojas ofreció un recital de su propia obra y dio por inaugurados los conciertos de piano en nuestra renovada sala de conciertos.

ARTISTA EN RESIDENCIA 2018

Durante la segunda mitad del 2018, fue acogido en residencia artística en Sensualtrip, donde dotado del espacio, tiempo e instrumento ideales, compondría su nuevo álbum Transiciones.

 

Las piezas en este nuevo proyecto responden a la evolución de la relación con su instrumento, y a las posibilidades sonoras que este ofrece. Se remplazan las progresiones de acordes para dar lugar a la progresión de intervalos, se le da relevancia a la resonancia del instrumento mismo, se percibe mayor libertad y variedad rítmica en comparación con trabajos anteriores, y se brinda un significativo nivel de riqueza y complejidad armónica dentro de un enfoque sumamente minimalista –por ello el uso constante de ostinatos y escalas modales, entre otros recursos. Las piezas en Transiciones están más pensadas y estructuradas, pero a la vez más libres, que nunca.  

 

Transiciones será publicado a finales del 2019 por el aclamado sello francés Eilean Rec en una única edición limitada hecha a mano de CDs.

 Christian Olivares 

WORKSHOPS

Christian Olivares (1977) es reconocido como el principal difusor de danza de contacto e improvisación tanto en la ciudad de Lima como en Cusco desarrollando talleres en instituciones tales como el Centro Qosqo de Arte Nativo o la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas. Con veinte años de experiencia en las artes del movimiento es bachiller en educación, docente e investigador. Christian lidera programas educativos y puestas en escena desde la asociación cultural Danzón Nuclear y el grupo Marrones, desempeñándose en ambas como director siendo también promotor de la organización Contacto Improvisación Perú.

 

Pero el otro campo en el que se desarrolla es el de la creación, es ahí donde su investigación personal converge con un tratamiento totalmente original del arte del performance. Ha presentado de su autoría o en co-autorías las obras premiadas Cholo Peruano (2013) y Esto es Reality (2014). La identidad, el mestizaje, el colonialismo y la búsqueda del sí mismo dentro del complejo social es el tema desde el que elabora su último unipersonal Sapiens Rey, realizado en colaboración con el músico Fil Uno para el festival A Solas Danza del Centro Cultural de España.

Artista en Residencia 2018

En co producción con el Centro Cultural de España, Christian Olivares desarrolló la composición de la performance Sapiens Rey, entrando dos meses antes del estreno a trabajar la banda sonora y performance musical con el compositor Fil Uno. Este trabajo colaborativo fue realizado en el atelier Sensualtrip mediante jornadas de ensayo, estudio y análisis del material performático y que  permitió culminar la primera instancia del proyecto Sapiens Rey con una presentación en el festival A Solas Danza del C.C de España.

Como parte de este proyecto se prevé realizar un registro audiovisual de la pieza así como una grabación integral de la música original. 

Música Amplificada en el Trabajo Escénico

Taller introductorio

Nov 2019. Workshop dictado por el ingeniero de sonido Frank Cebreros dirigido a actores, bailarines, coreógrafos, productores teatrales, performers, gestores culturales, músicos y otros.

El taller está conducido a saber cómo amplificar adecuadamente la música pregrabada en una presentación y depurar fallas técnicas, para, en caso de que no suene o suene mal, poder reconocer problemas acústicos, seleccionar adecuadamente el equipo o pedir el equipo que necesitas para una situación, espacio o instrumento específico. Además, serás capaz de utilizar las herramientas básicas para corregir problemas de ruido y ecualización. 

Frank Cebreros

Lima, 1978. Estudió Ingeniería de Sonido en el instituto Orson Welles y los profundizó de manera autodidacta. Su tesis de grado fue “Acondicionamento acústico de un espacio sin el uso de esponjas o módulos prefabricados”. Ha diseñado y construido numerosos estudios de grabación comerciales, privados y publicitarios, en Perú y en el extranjero. Ha sido profesor de psicoacústica y acústica de instrumentos. Ha construido instrumentos acústicos y rediseñado instrumentos clásicos. 

 

Ha trabajado como ingeniero de sonido o productor musical con Manongo Mujica, Perujazz, Pepita García-Miró, Leslie Patten, Reset, Muma, Cinco Esquinas, Sonoradio, Fil Uno, Herrmann Hamann, Flor Canelo, Homenaje a la Pachamama, La Gran Reunión, Encantos Andinos y Daniel F., entre otros.

 

Su trabajo en montaje y desarrollo de arte electrónico, ingeniería de sonido e ingeniería reversa lo han llevado a distintas partes del mundo. 

 

Grabó entre los años 1999 y 2004 su disco solista Estrellas Normales, que se puede streamear en Soundcloud. Con el violoncellista Fil Uno tiene un dúo de música del género ‘nueva trola’, La FF, que se ha presentado en Cusco y en Lima. Es integrante de la banda de pop electrónico Hertz, para la cual construye sus propios sintetizadores y secuenciadores.

Introducción a la Crítica de Arte

Feb 2018. Taller en cuatro sesiones dirigido a personas interesadas en adquirir herramientas para el desarrollo de un concepto crítico sobre el arte contemporáneo.

 

Profesores:
Andrés Hare

Mijail Mitrovic

Andrés Hare

Andrés Hare (Lima, 1986) es poeta y periodista en temas de arte y cultura. Ha publicado los libros de poemas Museo (AUB, 2005) y Tarea silenciosa (Paracaídas editores, 2012). Desde 2017, edita en Lima la revista de crítica Ansible. Ha estudiado la licenciatura de Crítica de Artes en la UNA, en Buenos Aires.

Mijail Mitrovic

Estudió antropología en la PUCP, es curador e investigador independiente en temas de historia y arte contemporáneo. Ha publicado "Organizar El Fracaso.Arte y política en la Carpeta Negra" además de textos en revistas de Lima como Kaypunku, Bisgra, Hueso Húmero, Ansible, entre otras.

Sensualtrip, Lima-Perú  MMXX