Fil Uno 

Violonchelista, compositor, director de orquesta y performer, Fil Uno (Lima, 1982) ha emprendido la senda solista y de autor, volcándose sobre una investigación técnico-intuitiva de las posibilidades de su instrumento. Esta exploración está plasmada en su álbum Violonchelo Solo (2016).

 

Fil Uno ha colaborado con destacados artistas de la escena experimental, así como de la música clásica y popular. Ha realizado conciertos en importantes escenarios de Francia, Austria, Polonia, México y Perú. Fil Uno crea, dirige y produce numerosos espectáculos de música barroca, popular o de vanguardia. Sea al comando de elencos orquestales, corales y de cámara, o solo, el hilo conductor es su búsqueda constante de propuestas cautivadoras en estilo y emoción.

 

Fundó el laboratorio Sensualtrip, desde el cual despliega su ecléctica producción artística. Entre sus proyectos destaca el dúo con la pianista Flor Canelo, con quien ha realizado la música del documental Calvo de Araujo, La Selva Misma y conciertos en varias ciudades del Perú. En el otro extremo del espectro se encuentra su dúo de música electrónica con Frank Cebreros, La FF,entidad performática dedicada a la irrupción y a la transgresión de las convenciones.

 

Compuso y dirigió la instalación sonora de la muestra Indios Antropófagos, del artista Christian Bendayán, comisionada para la edición 58 de laBienal de Arte de Venecia (2019) e interpretada por coro y orquesta. 

 

Debido a su versatilidad performática, interpreta su propia música en la película Lima Grita, ganadora del fondo DocTv Latinoamérica. Aparece también tocando violonchelo en la película Canción Sin Nombre, recientemente estrenada en la Quinzaine des Réalisateurs del festival de cine de Cannes.

 

Ha presentado su performance Violonchelo Solo en las principales galerías de arte contemporáneo y museos del Perú, tales como el MAC, el LUM, el Museo Qorikancha, MATE, AMIL, Revolver Galería y Fugaz, así como en el Ministerio de Cultura del Perú. 

Sensualtrip, Lima-Perú  MMXX